Solidaridad en la línea de fuego

Dante Martínez es presidente de Cristopol, red integrada por servidores de la fuerza policial que buscan tender una mano donde hace falta. En esta oportunidad, acercaron alimentos recuperados por el Banco de Alimentos Córdoba, a los bomberos voluntarios que se encuentran combatiendo los distintos focos de incendio en las Sierras. Cuenta cómo fue la experiencia de acompañarlos.

“Gracias al interés de dos integrantes de nuestra red que viven en la zona, nos permitieron llegar a una de las bases que se encontraban combatiendo el incendio cerca del puente de Bialet Masse”. Esta base se usaba por los bomberos para recargar bidones de agua, y así subían por el cerro los seis kilómetros que los separaban del fuego.

Allí encontraron socios fundamentales: “Nos sorprendió que estuvieran presentes los motoqueros, que se habían sumado de forma voluntaria. Ellos nos comentaban que usan esos senderos con sus motos enduro, es una travesía que hacen habitualmente y que conocen cada piedra de la montaña,” relata Dante.

Este conocimiento fue clave para un rescate: “En un momento, a un bombero lo bajaron bastante descompensado, porque -mientras estaba combatiendo un frente de fuego-  el viento lo encerró.  El motociclista lo vio y lo pudo rescatar, porque si no hubiera quedado ahí descompuesto. Al bajarlo, lo asistieron y lo pudieron sacar adelante”. Entre otras necesidades, Dante cuenta que la asistencia también se debía a que “muchos se cortaban los dedos o venían raspados por las ramas cuando bajaban”.

Además de agua y frutas, describe que desde Cristopol acercaron contención espiritual: “llevamos una palabra de esperanza, para que vean que no están solos”.

Como reflexión de esta experiencia, Dante cuenta que lo invadieron dos sensaciones: impotencia frente al fuego por un lado, y admiración por otro. “Aun cuando uno les veía el rostro cansado y lleno de cenizas, un bombero le preguntaba al otro cómo estaba y respondía: de diez, dispuestos a seguir subiendo.” Destaca la voluntad incansable de cada uno: “Pienso que subir y estar ahí solo frente al fuego son de esas cosas que sólo hacemos por amor, no?” finaliza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *