2019: así trabajamos junto a los comedores

Según el último informe de INDEC en el Gran Córdoba, la pobreza alcanza al 25,5% de los hogares y al 36,6% de la población, siendo el sexto aglomerado con más porcentaje de personas pobres de los 31 medidos por el Instituto. Son 563.956 personas. Esto se suma a lo establecido por el informe del Observatorio Social de la UCA en donde podemos observar que en el bienio 2017-18 se observa un aumento del 21,7 al 29,3 en la proporción de niños y adolescentes que experimentan inseguridad alimentaria (dificultad para acceder a los alimentos en cantidad y calidad por problemas económicos).

En este contexto, la demanda hacia el Banco de Alimentos se ha visto considerablemente aumentada debido a la existencia de nuevos comedores y merenderos que buscan responder a esta situación socioeconómica que atraviesa el país; como así también, de las mismas entidades beneficiarias que deben afrontar un aumento tanto en los servicios que brindan como en la cantidad de personas que asisten. Al mismo tiempo, en los últimos meses los kilos de alimentos recuperados han disminuido considerablemente, poniendo en jaque la capacidad operativa de entrega de la Fundación.

El informe elaborado por el área social indica que en 2019 hemos crecido un 33% de beneficiarios y un 35% de organizaciones sociales incorporadas (merenderos, comedores comunitarios, centros asistenciales, apoyos escolares, etc). Estos son algunos números que resumen nuestra actividad en el sector:

  • Contamos con 320 organizaciones sociales beneficiarias, las cuales prestan un servicio regular de alimentación semanal. Esto implica que sean beneficiarias de los alimentos donados por nuestra institución más de 26.700 personas.
  • Colaboramos con la realización de 2.344 servicios alimenticios de manera semanal, de los cuales casi el 50% son actividades de merienda.
  • Las organizaciones tienen, en promedio, 84 personas beneficiarias que asisten de manera regular.
  • De la cantidad de personas beneficiadas, un 73% son niños entre 0 y 12 años.
  • Entregamos alimentos a organizaciones sociales en 147 de los 502 barrios que hay en la ciudad de Córdoba Capital, lo que representa un 29,3% de la totalidad.
  • A su vez, colaboramos con instituciones en otras 14 jurisdicciones dentro de la Provincia, como Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Malvinas Argentinas, Pozo del Tigre, entre otras.
  • Durante los últimos 6 meses, solicitaron ingresar como entidades beneficiarias aproximadamente 200 organizaciones.

Espacios de formación

  • Brindamos talleres de capacitación a 200 referentes de organizaciones.
  • Se han llevado a cabo 7 talleres de cocina saludable que implicaron la realización de 24 clases.
  • El impacto de los mismos llegó a 16.800 beneficiarios finales.
  • Las temáticas fueron verdura, fruta, legumbres, maní, panadería, inocuidad alimentaria y nutrición.

Familias a la mesa

  • 51 familias se beneficiaron con el programa, que además de brindar módulos alimentarios, busca acompañar y contener a las familias vulnerables.
  • Se desarrolla en tres barrios, Villa Revol, Guiñazú y Chacra de la Merced.
  • Dictamos 27 talleres para las familias beneficiarias.

Se fue 2019, que resultó un año difícil y de mucho trabajo. Pero nos queda la satisfacción del deber cumplido y el entusiasmo por seguir trabajando para mejorar la alimentación de los cordobeses.

Ver informe completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *