Talleres virtuales: la importancia de la actividad física

En un nuevo taller virtual organizado por el banco de alimentos y dirigido a referentes de las organizaciones sociales, el licenciado en kinesiología Cristian Garrido compartió la importancia que tiene poder realizar actividad física, aún en tiempos de aislamiento obligatorio.

Los contenidos brindados se refirieron al concepto de actividad física y los beneficios de realizarla: mejora la salud general, evita enfermedades, asegura un mejor descanso, ayuda a la digestión y también funciona a nivel emocional y psicológico.

Es importante poder generar un hábito de ejercicios, que sea regular y medido para asegurarnos su realización. ¿Cuánto? Para adultos, 30 minutos diarios, 5 veces por semana de ejercicios de intensidad media como caminar rápido, bailar, yoga o zumba. Para niños, un mínimo de 60 minutos por día, 7 veces por semana de intensidad media también. Cada rutina debe incluir una entrada en calor, los ejercicios en sí mismos y una elongación posterior.

El ejercicio debe convertirse en algo cotidiano y realizarse de forma habitual. Podemos generar estrategias para incorporarlo a la rutina diaria: asociarlo con actividades que hagamos regularmente, hacerlo en compañía, poniéndonos objetivos cortos y concretos. Es fundamental que los niños realicen juegos que impliquen movimientos corporales.

Un factor imprescindible en los ejercicios tiene que ser la hidratación, que debe estar presente antes, durante y después de la rutina. La única bebida permitida es el agua, que no necesariamente tiene que estar fría. Por lo menos, beber un litro de agua.

En la charla, Cristian indicó cuáles son los ejercicios básicos para empezar a moverse sin tener que salir de hogar y sugirió algunos sitios en internet que pueden ayudar a la rutina. Es esencial que los ejercicios se adapten a cada persona, en función de cómo le sientan a su salud.

 

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