Banco de alimentos, proyecto sustentable

La sustentabilidad de toda organización o proyecto es un concepto clave para el mundo que habitamos hoy. Entendiendo al desarrollo sustentable como el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. Se trata de hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación.

Una de las premisas principales que motivan al Banco de Alimentos es justamente evitar el desperdicio de alimentos que genera la industria y que resulta en mayor contaminación ambiental. El recupero es la esencia del funcionamiento y de la misión de la fundación que impide que miles de kilogramos de alimentos aptos terminen en la basura.

Pero además, en la búsqueda de seguir mejorando, es que renovamos acciones y pensamos nuevas iniciativas para que la contaminación sea menor. Es por eso que desde hace dos años contamos con un ecopunto, unidad que recibe envases plásticos PET (botellas y similares). Allí, las organizaciones pueden dejar los envases no retornables para ser reciclados.

Incentivamos a que este puesto reciba cada vez más plástico, generando propuestas para que las organizaciones se comprometan con el reciclaje. Actualmente, por ejemplo, las entidades pueden canjear las botellas PET que traigan por una caja de llaveros.

Por otro lado, recuperamos el cartón de todas las cajas que utilizamos con los socios de Frada reciclajes. Parte del valor del cartón que ellos retiran se destina a la compra de leche, alimentos fundamental para los niños y muy difícil de conseguir en donación.

Esperamos sumar más iniciativas que apunten a la sustentabilidad y colaboren para tener un planeta menos contaminado.