Día de la gastronomía sostenible

El concepto de gastronomía sostenible se refiere a la cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros platos. Esto es, la preparación de los alimentos sin desperdiciar recursos y sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por esto, en 2016 la ONU designó al 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Es una forma de aprecian los productos regionales y de estación, preservando las tradiciones culinarias de cada lugar.

Desde chefs internacionales a la cocina de cada hogar, siempre se recomienda la cocina sostenible. “No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el 30% de lo que producimos”  afirma Joan Roca, celebridad de la cocina española. A estas voces se suman las de la destacadas chefs Carme Ruscalleda o Elena Arzak que destacan que “la racionalidad y la conciencia en la cocina son importantes para combatir el desperdicio”.

Desde el Banco de Alimentos trabajamos fuertemente la sustentabilidad, dado que uno de los pilares de su existencia refiere al #DesperdicioCero.

Todos podemos sumar para reducir el desperdicio de alimentos, aquí compartimos algunos consejos brindados por la FAO

  • Pequeñas cantidades: Sirve o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.
  •  Reutiliza tus sobras: Guarda tus sobras para otra comida o utilízalas en un plato diferente.
  • Compra sólo lo que necesitas: Sé inteligente con tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.
  • Deja los prejuicios a un lado: Compra frutas y verduras “feas” o irregulares. Son igual de buenas, pero un poco diferentes.
  • Revisa tu refrigerador: Almacena los alimentos a una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados para una frescura y una vida útil máximas.
  • Primero en entrar, primero en salir: Trata de usar productos que habías comprado anteriormente. Mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior.
  • Entender las fechas: “Consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser consumido, mientras que “Consumir preferentemente antes de” significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de esta. Otra fecha que se puede encontrar en los paquetes de alimentos es la de “Caducidad”, la cual es útil para la rotación del inventario para los fabricantes y minoristas.
  • Compostar: Algunos desperdicios de alimentos pueden ser inevitables, así que ¿por qué no instalar un contenedor de compost?
  • Dona el excedente, compartir es vivir.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *