Recupero de frutas y verduras como solución contra el hambre

Según datos de la Dirección de Agroalimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria.
Frente a esta situación, el Banco de Alimentos Córdoba busca contribuir a reducir el hambre mediante el recupero de alimentos para evitar la perdida y el desperdicio.
Por este motivo, recuperar frutas y verduras en el Mercado de Abasto, lugar donde también está ubicada la fundación, fue uno de los propósitos para el 2016.
Como todo proyecto, siempre se comienza con muchas expectativas, temores, ansiedad y entusiasmo.
Esta idea, surgió como respuesta a una necesidad que era conseguir mayor cantidad de alimentos que beneficien nutricionalmente a los miles de cordobeses que no pueden acceder a una alimentación saludable.
Hablamos con Carolina Ford, responsable del Área de Generación de Recursos y Donantes y esto nos contaba:
 “A principio de año comenzamos realizando un proyecto en conjunto con un grupo de voluntarios de la empresa IBM para plantar las bases para el rescate de frutas y verduras, y de esta manera mejorar la calidad nutricional de las donaciones que distribuimos. En junio, nos reunimos con la Comisión Directiva de MERCOOP, quienes nos brindaron distintos consejos en base a su experiencia para el rescate de estos productos dentro del Mercado de Abasto. Comenzamos realizando las recorridas en agosto por las naves con grupo de voluntarios extranjeros y luego en octubre incorporamos una persona con el Plan Primer Paso del Gobierno de la Provincia, que nos permitió organizar la actividad de mejor manera en cuanto a la frecuencia de las recorridas, la clasificación de la mercadería y el ingreso en nuestro stock. Gracias a este trabajo pudimos entregar en noviembre aproximadamente 21.000 kgs. de frutas y verduras a nuestras entidades beneficiarias.”
 
Queremos agradecer al Mercado de Abasto de Córdoba por confiar y apoyar este proyecto, a los operadores y quinteros que se convirtieron en donantes comprometidos por la causa, a los voluntarios que todos los días realizan los recorridos por las distintas naves recuperando frutas y verduras, al encargado de recupero Gerardo Salas y a todos aquellos que apuestan por la Fundación Banco de Alimentos Córdoba.
También queremos agradecer especialmente a los voluntarios de IBM, quienes colaboraron en el proyecto para crear y llevar a cabo lo que algún día simplemente fue una idea y un sueño.

Felices con los resultados que obtuvimos durante el 2016, apostamos por un próspero 2017 con menos hambre, más alimentos saludables y nutritivos evitando la pérdida y desperdicio de alimentos.

 

DONANTES DESTACADOS:

BERRA OSVALDO

DE LOS RÍOS

DI BERT

ERCOLI

FRUMAGIC

FRUTAS JMP

FRUTAS NINO

FRUVER

JOSÉ JAVIER

LONDERO

LOS GRINGOS

MIL MARCOS

WIÑAY