Más de 80 organizaciones esperan recibir asistencia alimentaria

¿Hay hambre en la Argentina? Según los últimos datos de la Universidad Católica, durante el 2018 un 7,9% de la población sufrió inseguridad alimentaria severa. ¿Qué significa esto? Se refiere a que las personas han percibido experiencias de “hambre” durante los últimos 12 meses por problemas económicos.

La asistencia resulta entonces, fundamental. Principalmente para satisfacer la demanda de los niños, que se encuentran en desarrollo. Por ello es que en Córdoba, más de 255.000 alumnos  son beneficiarios actuales del programa Paicor, número que creció profundamente en este último año. Esto representa casi el 50% de la matrícula total de alumnos inscriptos.

Por otra parte, el aumento de la demanda también se evidencia en las organizaciones de la sociedad civil, que brindan algún tipo de soporte alimentario a menores y familias: comedores comunitarios, merenderos, apoyos escolares, etc.

“En 2019, hemos pasado de 214 entidades beneficiarias a 277 en total, que retiran alimentos de forma regular. Pero aún tenemos más de 80 organizaciones en lista de espera, por lo que no estamos dando abasto. Son organizaciones que ya están trabajando, pero que necesitan nuestra ayuda para responder a su comunidad”, comenta Carolina Ford, responsable de comunicación y eventos del Banco de Alimentos.

“Además, son muchas las familias que de manera particular están pidiendo colaboración”, asegura. La crisis está golpeando de lleno a los sectores más vulnerables, acrecentando la deuda social a la que tendremos que dar respuesta.