La tecnología aplicada al Banco de Alimentos

La Fundación Banco de Alimentos de Córdoba participó como organización beneficiaria del Rally de Innovación organizado por la empresa IBM junto a la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Fueron dos extensas jornadas que tuvieron como finalidad el aprendizaje de nuevas tecnologías y su implementación ante los desafíos que el desperdicio y la perdida de alimentos plantean actualmente para los modelos de banco de alimentos.

Durante las jornadas -que se desarrollaron el pasado martes 2 y miércoles 3 de octubre-  se capacitó a alumnos y docentes  en tecnología IBM, API’s de Watson, IBM Cloud y metodologías ágiles, que posteriormente se utilizaron como herramientas que facilitaron el desarrollo de prototipos destinados a solucionar los desafíos planteados por la Fundación.  El entusiasmo de las asistentes, junto a la dedicación de los expertos en las tecnologías llevó al desarrollo de prototipos tan creativos como factibles para solucionar -esencialmente- problemáticas de logística, seguimiento y educación alimentaria, bajo estrictas normas de transparencia y trazabilidad con las que los bancos de alimentos trabajan. La combinación de las diferentes tecnologías con los distintos perfiles de las personas participantes condujo al desarrollo de proyectos íntegros adaptados al Banco de Alimentos de Córdoba.

Cabe destacar que este evento es el puntapié inicial para la elaboración de proyectos que podrán ser presentados en la plataforma I-Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enmarcado en el programa #SinDesperdicio, que brinda mentoreo y apoyo económico a los proyectos que conformen las estrategias de mayor impacto para disminuir el problema del desperdicio de alimentos. Esta situación lamentablemente es de una gravedad cada vez mayor y representa una de la grandes paradojas en la actualidad, dado los altos niveles de pobreza que existen en América Latina, donde 47 millones de personas se encuentran subalimentadas.

Confiamos en que esta iniciativa -que combina la última tecnología con una finalidad social- será de gran ayuda para una mejor calidad de vida a las personas que hoy se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Muchas gracias alumnos y docentes, IBM y UTN por acompañarnos a seguir rescatando sonrisas.