“Aprovechar la vida útil de todo alimento”

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (Bda) junto con un grupo de legisladores nacionales, están trabajando para modificar la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado. Las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación analiza el tema.

Marisa Gastaldi, miembro de la comisión directiva del Banco de Alimentos Córdoba y de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, nos cuenta acerca de tres cambios que buscan en esta norma.

“El primero tiene que ver con delimitar la responsabilidad del donante; el segundo, en conseguir un incentivo fiscal para las empresas que colaboren; y el último, que los productos de la industria tengan un segundo vencimiento”. Sobre los vencimientos, se busca que el primero sea para consumo preferencial y el segundo para consumo apto, “la intención es aprovechar la vida útil de todo alimento”. De aprobarse estos cambios, la cantidad de alimentos recuperados será “exponencialmente más grande a la actual”

Actualmente, grandes empresas alimenticias como supermercados e hipermercados que podrían donar millones de kilos de alimentos que están por vencer, evitan hacerlo por temor o incertidumbre de la responsabilidad que podría corresponderles. Con esta nueva ley, varios sectores se beneficiarían. El  Banco de Alimentos se convertiría en una institución que garantice la trazabilidad de los productos y bajando el riesgo de responsabilidades para las empresas donantes, las que a su vez mejorarían su logística y disminuirían costos. Además, el Estado ahorraría millones de pesos porque el BdA daría más raciones de alimentos a personas en situaciones de vulnerabilidad. “La propuesta es un ganar-ganar-ganar”, sostiene Gastaldi.

Apoyando esta causa, beneficiamos a todos los cordobeses #Sumate